Entradas populares

Entrada por: axlmar miércoles, septiembre 18, 2013

El día de Acción de gracias de Corea.


Hoy es Chuseok en Corea del Sur. 추석 (Chuseok), también conocido como 한가위 (Hangawi), es uno de los días festivos tradicionales que se celebra el 15 de agosto del calendario lunar.

Éste varía cada año de acuerdo a cuando sea luna llena. Se celebra en el Equinoccio de otoño cuando se pone la luna llena más brillante del año. Es un gran festival de la cosecha y toda la familia se reúne para compartir alimentos tradicionales como el 송편(songpyeon). 

La palabra ” Hangawi” es una fusión entre “han” que significa “grande” y “gawi” que tiene por significado “día central de otorño”. Aunque el origen exacto de esta fiesta es incierto, según algunos historiadores el “Chuseok” nació como una fiesta de los hombres de la antigüedad que adoraban la luna.

El sol se consideraba natural, pero la luna llena, que iluminaba una vez al mes la noche oscura, resultaba una presencia gratificante. Por tanto, el 15 de agosto según el calendario lunar era el día de la mayor luna llena, y así se convirtió en uno de los días más importantes y festivos del año


Por lo general el Chuseok es un solo día al año, pero por todas las celebraciones generalmente la extienden a tres días. Tal vez esto se da porque los coreanos celebran esta festividad con su familias, y muchos se trasladan hasta sus pueblos o lugares de origen. Dicen que los aeropuertos, el tránsito pesado y los trenes repletos son comunes en esta fecha. 

Creo que sería lo que la Navidad en países de Occidente, o como el día de acción de gracias en
EEUU. Ya que todas la familias se reúnen y celebran.

Hay muchas tradiciones al respecto, desde el saludo a los ancestros, donde se les prepara lo que yo considero es algo similar a los altares de día de muerto aquí en México, una mesa con los manjares que los ancestros disfrutaban, parte de esa comida se comparte entre la familia y por  supuesto que la comida es la tradicional coreana, el songpyeon es exclusivo de la festividad, algo así como las calaveritas de dulce o el pan de muerto para el día de muertos. Y este postre es un tipo de pastel de harina de arroz que es rellenado con miel y otras semillas como el sésamo y alubias.

En los programas de variedades de Corea del Sur, los hosts de los programas e invitados utilizan el Chuseokbim, que es el traje de Chuseok, que son esos trajes típicos como hanboks, pero que anteriormente la gente hacía a mano, en la actualidad los venden ya hechos para evitar ese trabajo. En lo personal es algo que me gusta mucho, y hay muchas familias que los utilizan en la festividad. 



Otra de las cosas muy tradicionales de esta fecha, son las peleas coreanas o el Ssireum, ese tipo de lucha grecoromana que se lleva a cabo sobre tierra, donde se toman de una especie de fajo que se amarran alrededor de una pierna y la cintura. Es probable que también hayan visto algo así en los programas de variedades, a mí no me agrada tanto, pero de igual manera no soy fan del box o de las luchas pero me imagino que los hombres han de disfrutar mucho este deporte tan exclusivo y tan tradicional.



Al ser considerada una festividad “pagana” por los cristianos y católicos que han ido en aumento en Corea, han dejado de lado algunas de estas tradiciones, pero sigue siendo una festividad para reunirse en familia y comer.

De igual manera en como sucede en muchos países, las tradiciones y costumbres siguen, además de que el estado y otras organizaciones para estas fechas organizan muchos eventos para la gente de allí y para aquellos que quieran a ir a visitar durante la festividad. 

En fin, espero que todos tengan un feliz Chuseok.

Deja un comentario

Suscríbete a las Entradas | Suscríbete a los Comentarios

- Copyright © Asiaholicos - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -