Entradas populares

Entrada por: axlmar sábado, noviembre 23, 2013

China, a la vanguardía de la Tecnología. 






China siendo el país con el mayor número de habitantes en el mundo tiene los mismos problemas que cualquier ciudad, pero multiplicados por diez o más veces. Una de las personas que conocí en mi trabajo me decía que lo que nos quejábamos del tráfico (ya sé que la palabra correcta es tránsito pero aquí así es como le llamamos a problemas de tránsito) eran nada en comparación o lo que sufrían en Beijing. Decía que incluso el DF se quedaba corto.

Para aquellos que no conocen el DF, y van por primera vez allá, les parece la cosa más horrible y desesperante, pasar largas horas en un carro, no sólo por las distancias (que son enormes) sino también por la multitud de automóviles que hay a todas horas (incrementadas en horas pico).

Y no es de sorprenderse que ellos estén preparándose para solucionar ese tipo de problemas, por lo que nos presentan un proyecto por la empresa TBS, en que nos muestran un prototipo de camión o autobús que solucionaría en gran medida los problemas de embotellamiento.

En lo personal puedo decirles que cuando no hay clases incluso en horas pico, como es en la mañana y en las tardes con las entradas y salidas de trabajo acompañando a las horas de entrada y salida de escuelas y colegios el tránsito se vuelve pesado, los carros van a vuelta de rueda.

Muchos dicen que es porque hay demasiados camiones a esas horas, y es algo que sucede, aquí en Guadalajara trataron de eliminar ese problema según ellos con una solución más barata que alargar el tren ligero (nuestro espejo del metro de la ciudad de México), con el famoso macrobus, este transporte, no sólo quito un carril sino que en algunas partes quito dos o hasta tres carriles de una de las avenidas más importantes de la ciudad, sólo para dejarle libre una vía a este camión que es un poco más grande de lo normal, y pues obvio, si te dejan un carril libre irás rápido, pero ¿qué sucede con los carros de los demás ciudadanos? Allí eso se vuelve un problema, les quitan vías a los carros de civiles creando más caos y más embotellamientos. ¡Fabulosa solución! (nótese el sarcasmo).

Por muchos años yo he pensado que una solución sería alargar las líneas del tren, pero eso es algo muy caro, porque si es subterráneo se tiene que excavar y después de eso se tiene que invertir en la colocación de rieles, además de invertir en la compra de más trenes para solventar el problema de transporte. Definitivamente es un método bueno para respuesta a un problema, pero no es el más barato por lo que los gobiernos lo desechan fácilmente.

Sin embargo, en China tienen también ese problema y han conseguido un proyecto bastante interesante, mucho más práctico, más barato que una línea de un metro o tren, y con una visión futurista para el desarrollo del transporte. Es un proyecto que se inició hace tres años pero que este año, logró avances importantes, casi a punto de convertirse en una realidad. Con esta idea se pretende reducir 30% de tráfico.

Se trata de un camión o autobús que permite el paso de los carros de civiles, camionetas e incluso campers no muy altas pasar debajo del vehículo, siendo además un transporte limpio, que no contamina ya que funcionaría con paneles solares (o sea, por fin un vehículo solar) y con energía eléctrica, alcanzaría los 60 km por hora y transportaría por vehículo hasta 1200 personas. Un proyecto que en verdad soluciona varios problemas como es el transporte público, el tránsito pesado en calles, no obstruye vías y además de eso a un costo mucho más económico que las supuestas soluciones que se dan o se han dado al menos aquí localmente. 

Como siempre China demostrando ser el líder en tecnología, después de ver el video realmente me gustaría ver ese tipo de transportes aquí en México, creo que sería una buena inversión. Si no han visto el video aquí se los dejo. 

Deja un comentario

Suscríbete a las Entradas | Suscríbete a los Comentarios

- Copyright © Asiaholicos - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -