Entradas populares

Archive for marzo 2014

Historia del Papel

Por: axlmar


China siempre a la vanguardia en la tecnología.




Desde el comienzo de la escritura hace aproximadamente unos 5000 años, ya que los primeros escritos que se encuentran son en Sumeria del 3000 AC, estos fueron hechos en arcilla, desde ese momento el interés del ser humano por encontrar donde escribir formó parte importante en los inicios de la civilización. 




Mientras que en Egipto utilizaban los papiros, que eran partes de unas plantas que crecían cerca del Nilo, en Europa usaron las pieles de los animales a lo que le llamaron pergaminos. Sin embargo la fabricación de los papiros era limitada, y la de los pergaminos era muy cara, al ser así, muchos escritos se perdieron ya que los antiguos europeos tallaban los pergaminos para volver a reutilizarlos.



Se cree que por el año 200 AC en China se utilizaban unos tipos de papeles de seda y lino, pero que al ser difícil la escritura en ellos se utilizaban principalmente para envolver. 




En el año 105 AC, es cuando se da la atribución del papel como se le conoce en la actualidad como invención a Ts’ai Lun, el jefe de los eunucos del Emperador, quien estaba al frente de los suministros para el Palacio Real, inicialmente tomando fibra de kozo para fabricarlo, al mismo procedimiento le dieron registro, ya que China en aquellos entonces ya era una sociedad  burocratizada donde llevaban registros de todo lo que sucedía en el reino.  Estos procedimientos para la creación de estos papeles fue trasladada a Japón y Corea. Se dice que el material con el que fueron escritos los primeros registros era una fibra extremadamente fuerte y es por es que aún hoy en día se pueden leer  ya que mantienen sus forma.




No fue sino hasta el siglo IX que comenzaron a usar la fibra de bambú para la fabricación de papel, que fue el preámbulo para utilizar la pulpa de la madera para la fabricación que se conoce hoy día.




A finales del siglo V fue que por medio de los persas y sirios entró este conocimiento a occidente, y fue hasta el año 795 que los árabes comenzaron a hacer la fabricación en masa, a Europa llega unos años antes hacía el año 732.




Esta invención trajo en desuso los pergaminos y fue  hasta 500 años después que las primeras fabricas comenzaron a elaborarlo.




Tag : , ,

Mblaq – Be a Man

Por: axlmar


Una balada poderosa


El día de ayer Mblaq estrenó su nuevo video de su más reciente material. El video difiere mucho a los que han hecho antes, desde un inicio te da esa sensación de balada. Y eso me puso a la defensiva ya que normalmente no soy fan de las baladas. 

El video comienza con la toma de una puerta que se va abriendo lentamente con el inicio de los vocales y la música calmada para entrar a un cuarto donde están los integrantes de Mblaq, las imágenes se van intercalando con tomas en solitario de cada uno de ellos, algunas otras escenas como los  ojos, labios, rostro y sombras de una mujer junto a un reloj de arena girando. El cambio de escenario también del cuarto inicial a otro que está inclinado, acompañado con las secuencias de baile, para finalizar nuevamente con la puerta con que inician.

El baile que a pesar de ser una balada , los movimientos están bien logrados y muy elegantes. En lo personal me pareció bastante atractivo.

Lo vocal, es lo primordial, cuando un grupo que normalmente saca canciones movidas al sacar una balada es con la intención de mostrar las fuerzas vocales que tiene, algo muy bien logrado, a un ritmo de R&B, que en partes me hace recordar al “Cry me a river” de Justin Timberlake.

La fotografía del video, está espectacular, los clarooscuros que manejan y la sensación de estar en un sueño es realmente bueno.

La letra de la canción, acorde con el tipo de video, y que le da aún si es posible más fuerza a la canción.

Qué más puedo decir, para ser una balada me fascinó, no he parado de escucharla porque me pareció maravillosa.

Si no han visto el video se los dejo aquí.


Tag : , ,

Super Junior M – Swing

Por: axlmar


Humor, baile y buen ritmo.


El día de hoy Super Junior M, lanzó el video musical de su más reciente producción, que también da nombre a la canción, la cual se titula Swing,


El video comienza con mucho humor, con un pequeño corto de la vida en la oficina al estilo obviamente de Super Junior, donde todos en vez de estar trabajando están haciendo otras cosas,  incluso puede leerse en las paredes unos mensajes que dicen en inglés “work hard, play harder”, lo que sería trabaja duro y juega aún más duro… todo esto lo muestra, hasta que la escena se cierra con un Siwon que está durmiéndose.


Allí comienza la canción, con una secuencia de baile utilizando el mobiliario y otros artículos de oficina como aditamento de la coreografía, todo esto sin perderse la característica de la SM, aunque en está ocasión todos los bailes transcurren en el mismo cuarto, la oficina del piso 8 donde inicia el video.


La canción; desde Mr. Simple que no escuchaba una canción tan pegajosa de Suju, y ¡oh sorpresa!, la letra es similar a la de Mr. Simple, hablando de dejar los problemas a un lado, bailar y dejarse llevar un poco. Y en lo personal se agradece que no sólo pusieran partes en inglés, sino que (al menos así quiero creer) haciendo honor a sus fans latinas, hablan en español, con su “uno, dos, tres”… sé que no es mucho pero aun así, es gratificante ver que comiencen a intercalar español en sus canciones.


El ritmo, como era de esperarse con toques de Swing, y mezcla de música electrónica, acompañando a las poderosas voces de Kyuhyun y de Ryeowook, sin dejar a un lado la voz de Zhoumi y del mismo Henry. Las partes rapeadas y los bailes liderados por Eunhyuk, hacen transcurrir el video hasta que regresan a la “realidad” donde todos están peor que al principio y se entiende que llega el jefe para encontrarlos haciendo desorden.


El baile… no podría asegurarlo, porque lo ignoro, pero me recordó mucho al baile de “Growl” de EXO por lo que me hace pensar que el coreógrafo fue el mismo, los movimientos de los chicos, también cuando el grupo se divide en dos partes y cada uno con su baile distinto, el break de dance y  el cambio de ritmo para mostrar las voces, es muy similar también, las lámparas en el techo prendiendo y apagando aunque el ambiente es muy distinto ya que el escenario es muy brillante en colores blanco y amarillo… además de eso la cámara gira en torno a ellos, no está estática y hacen el mismo juego que en el video de EXO donde pareciera que toman la cámara con la mano y la giran para cambiar de escena, la diferencia es que se nota que es un juego de edición y no fue grabado en una sola toma, pero hay demasiados elementos para pensar que los coreógrafos fueron los mismos.


Y bueno no se puede considerar plagio, porque aunque los elementos son similares, pues hay que recordar que EXO (inicialmente considerado una copia de Suju) son parte de la misma agencia, por lo que se puede pensar que es válido.


En fin, realmente disfrute el video, después de ver los dos pasados lanzamientos de la SM con Mr. Mr. De las Girls Generation o Spellbound the TVXQ, temía que la canción y el video de Super Junior M, fuera a ser tan nefasto como esos videos, pero no fue así y me lleve una grata sorpresa al escuchar la canción completa y ver el baile. Tal vez el video no es lo más original, pero el baile es muy bueno y la canción también lo es, así que lo encuentro mejor de lo que esperaba.


Si no lo han visto, aquí se los dejo. 


The master’s Sun

Por: axlmar


Fantasmagóricamente romántica.



Argumento.

Tae Gongsil, es una mujer que después de sufrir un accidente cobra la habilidad de ver fantasmas, algo que ha trastornado su vida haciéndola miserable ya que teme muchísimo a las apariciones. Esto cambia el día que conoce a Joo Wonjoong, el CEO de Kingdom, un hombre escéptico que por alguna rara razón, cuando Gongsil lo toca sus visiones desaparecen.

Trama.

Gongsil trabaja en un viejo edificio, donde vive atormentada por las continuas apariciones de espíritus que la buscan, estos le piden que realice sus últimas voluntades, cumpliendo una de ellas se encuentra con Wonjoong, quien es un hombre práctico y escéptico ante este tipo de cosas, en poco tiempo Gongsil se percata que al tocarlo las visiones que la atormentan desaparecen.

Con esa idea Gongsil, quien no puede ni dormir o tomar alcohol, ve en Wonjoong un descanso, así que se aferra a esa idea y comienza a acosarlo. Con el tiempo Wonjoong le empieza a creer que si ve fantasmas.

Wonjoong por su parte cuando era chico fue secuestrado y vio como alguien que fue secuestrado junto a él murió, pero quien piensa fue cómplice de los secuestradores, aprovechando la habilidad de Gongsil, la mantiene a su lado esperando saber más de los eventos de aquella época.

Mientras tanto, cada capítulo se va desarrollando con la historia de un fantasma nuevo que asecha a la pobre Gongsil, casos que van subiendo de peligro para ella y Wonjoon conforme avanzan.

Opinión.

La idea inicial me resultó bastante atractiva, fantasía algo de terror y romance, y todo parecía ir bien, porque la historia principal entre Gongsil, Wonjoong y Kang Woo, el chico que acaba de mudarse al edificio de Gongsil con quien forma un triángulo amoroso es bastante fuerte, no parece una simple excusa para dar las historias de los fantasmas, que algunas son muy trágicas y en otros casos manejados con mucho humor.

El origen de los problemas de Wonjoong, es manejado muy bien, su pasado cuando fue secuestrado forma una parte importante de la trama y el miedo de Gongsil a los fantasmas es irónico siendo que los ve todo el tiempo.

El dorama no te causa mucho terror, por el contrario manejan las situaciones de forma cómica y te sacan varias risotadas con los sucesos.

Los personajes son redondos, cambian al trascurrir los hechos, y eso siempre es bueno verlo, porque en general los personajes en comedias románticas son planos y no nos muestran más allá de lo que pueden ser.

Sin embargo hay algo que no me agrado, el dorama tiene una duración de 17 capítulos, ignoro cuál fue la razón porque tiene esa duración. Pero en mi particular punto de vista debieron cortarlo en 15, ya que los dos últimos capítulos están de flojera. Se nota que los metieron de relleno, nada importante pasa durante esas horas, mientras que en cada episodio pasaba algo, y con el cierre magistral del capítulo 15, daba para quizá colocar un capítulo más para dar cierre a las relaciones entre los personajes y cerrar algunos cabos sueltos, pero pasarse dos horas viendo tonterías, conversaciones sin mucho sentido, me hizo pensar que quien dirigió el drama fue obligado a alargar un capítulo más y se vio forzado a dar un cierre aburrido que no le hace mérito al resto de la serie.

Fuera de eso, la historia principal tiene lo suyo, así que si te gustan los géneros fantásticos les recomiendo ver este dorama.

4 minute –Whatcha doin’ today?

Por: axlmar



Divertido y pegajoso.


Mal comienzo había tenido este año el Kpop, y en los últimos días se han estado liberando canciones buenas, de grupos no tan experimentados, y ahora tal como se esperaría de un grupo con muchos años como es 4 minute, liberaron el video de la canción “Whatcha doin’ today?”, de su quinto mini álbum titulado 4 minute World, para mostrar que se debe aprovechar la situación y venir a knockear a los fans con buena música y no sólo atractivo visual.

El video es muy colorido y bastante llamativo, las chicas de 4 minute, tienen a su grupo de bailarines vestidos como mayordomos y criadas, las chicas con ropa bastante moderna pero sin caer en ropa vulgar (como otros grupos este año han llevado) nos obsequian movimientos sensuales y atrevidos, al mismo tiempo que se muestran juguetonas y pícaras. El video en divertido, un poco random, sin mucha secuencia o plot, pero que no es necesario para disfrutar de las imágenes que nos regalan las chicas.

La letra de la canción no es nada súper profunda, es una invitación a bailar y divertirse el fin de semana al ritmo pegajoso un tanto retro, tal vez con un poco de sensación de swing por la trompeta que acompaña el fondo de la canción que te deja ganas de seguir escuchando y unirse a bailar.  Hyuna regresa al rapeo algo que muchos fans echaban de menos, eso claro sin perder su  punto central en el grupo ya que sigue explotando su sensualidad.

El baile, sobre todo de la presentación en vivo, visualmente es muy bueno, las chicas junto a su grupo de bailarines hacen un buen trabajo.

En cuanto a las demás canciones del álbum, debo admitir que me gustaron mucho, todas las canciones se me hicieron muy buenas, mi favorita sin embargo sería “I’ll tell you”, donde hacen un buen despliegue de las voces potentes de Sohyun, Jiyoon y Jihyun, algo que me pasó con Troublemaker, la canción que más me gustó no es donde sale Hyuna y eso no es conveniente para los fans que la siguen. Con esto no quiero decir que las demás no me hayan gustado, porque creo que es de ese tipo de mini álbum en que todas las canciones me agradaron, donde podría decirse que no tienen desperdicio.  

Y el video una buena presentación que le hace justicia al disco, y a estas se le agregan las presentaciones en vivo han sido memorables, haciendo despliegue de los talentos de las chicas para encantar a los fans.

En fin, un buen despegue de las canciones aburridas que habían salido este año, dando muestra de lo que un grupo consolidado debería estar haciendo, reinventándose y creando conceptos.

Si no han visto el video aquí se los dejo. 



Tag : , ,

- Copyright © Asiaholicos - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -